Falacia de Montecarlo en el Trading
La falacia Montecarlo, también conocida como la falacia del jugador, es una falacia lógica que afecta el día a día de los traders. Consiste en la falsa creencia que la probabilidad de acertar en una operación depende de los resultados anteriores.
En el trading, cada operación es un evento independiente del anterior, por ejemplo, si se tiene una racha ganadora de 10 operaciones, no es correcto reducir el riesgo que se asume para el siguiente trade, porque se cree que “viene el trade perdedor”; más peligroso e incorrecto, sería creer que se debe aumentar el riesgo a asumir en la siguiente operación, con el fin de generar una mayor rentabilidad, dado que se viene de una racha perdedora de 6 operaciones y con seguridad “se aproxima el trade ganador”.
Estadísticamente cada operación es un evento independiente; a pesar de ello, dada la alta incidencia que tiene el aspecto emocional en los resultados de un trader, la falacia montecarlo no constituye una falacia lógica en el trading. Infortunadamente, cuando un trader viene de una racha perdedora de 3 o más operaciones negativas consecutivas, empieza a forzar su sistema de trading, con el fin de encontrar lo más pronto posible, una operación que frene dicha racha y empiece a mejorar el balance de su cuenta, y por lo general, prolonga dicha racha de pérdidas, dado que empieza a ver oportunidades de trading donde no las hay. Lo más preocupante de la situación, es cuando comienza a violentar su plan de Money Management, asumiendo más riesgo de lo normal en las siguientes operaciones.
En ausencia del aspecto emocional, cada operación es estadísticamente independiente de las anteriores. En UdeTraders consideramos que el aspecto psicológico es determinante en esta profesión, por lo cual, ofrecemos un completo programa de coaching personalizado de control emocional de la mano de expertos en la materia.