fbpx

Tres hábitos para alcanzar la consistencia en el trading

Tres hábitos para alcanzar la consistencia en el trading

¿Cómo alcanzar la consistencia de resultados en el trading?: Es la pregunta que más me han hecho a lo largo de mi profesión, los traders novatos anhelan que alguien les dé la fórmula secreta para lograr ser rentables en el mercado de forma consistente, esperan que les digan la combinación perfecta de indicadores o la fórmula exacta para el éxito, pero en cambio, siempre respondo de la manera que ellos menos lo esperan.

En mi concepto, la constancia en el trading no se logra a través de una estrategia infalible, ya que tal cosa no existe, el éxito en el trading se logra como consecuencia de varios factores, entre los cuales destaco: el Money Management y el control emocional.

Un trader puede tener una muy buena estrategia discrecional, que le brinde un buen porcentaje de acierto, pero si no cuenta con una buena administración del capital y no sobrepone su plan de trading por encima de sus emociones, no logrará resultados positivos constantes.

A parte de tener una buena estrategia discrecional, un buen sistema de money management y controlar las emociones, es necesario que el trader desarrolle hábitos que le ayuden a tomar buenas decisiones en el mercado y a mejorar cada día con cada experiencia ganada.

Los tres principales hábitos que en mi opinión no pueden faltarle a un Trader son:

  1.  Mantén una mente despejada.

El trading es una de las actividades intelectuales más desafiantes, ya que exige pensar con claridad bajo momentos de alto estrés, y bajo circunstancias de mercado que demandan rapidez. De tal forma que es necesario tener una mente despejada de cualquier circunstancia emocional que puede afectar la operativa, algo incluso tan sencillo como una discusión con la pareja sentimental puede llevar al trader a tomar malas decisiones y por consecuencia cerrar el día de trading con pérdidas, lo mejor que se puede hacer en estas circunstancias es no operar, darse el día libre, el mercado estará esperándolo el día siguiente.

  1.  No más de seis horas operando

La alta demanda de energía que exige el cerebro, cada vez que analizamos todos los factores para tomar una decisión, junto con la postura de estar sentado, más el desgaste visual que generan los tres o cuatro monitores sobre los cuales ubicamos los gráficos, generan un cansancio mental, emocional y físico que provocan rendimientos marginales decrecientes en la capacidad de toma de buenas decisiones de trading, razón por lo cual en mi concepto, un trader no debería operar más de 6 horas por día.

  1.  Registra todo acerca de cada operación

Este hábito no se logra sin autodisciplina, la costumbre de anotar en una bitácora de trading cada detalle posible acerca de cada decisión tomada en el mercado, es el único camino hacia la continua mejora. Lo que no se mide, no se puede mejorar. En UdeTraders le recomendamos a todos nuestros alumnos, que además de llevar una buena y detallada bitácora de trading, se graben durante el primer año de trading, (monitor y voz) cada vez que van a realizar una operación y expliquen en el video todos los pensamientos y criterios con base en los cuales están tomando acción en el mercado, de tal forma que quede registro de todo lo que influyó en cada toma de decisiones.

Este artículo es propiedad intelectual de UdeTraders, fue publicado primero en AxiTrader: Aquí.

Share this post


Watch Dragon ball super