El consumo de los hogares empujó el PIB de Canadá
El Producto Interno Bruto (PIB) de Canadá subió 0.3% en diciembre, dato que salió en línea con las previsiones del consenso. El crecimiento de noviembre, que originalmente fue reportado en 0.4%, fue revisado al alza a 0.5%.
El PIB aumentó un 0.6% en el cuarto trimestre del 2016, tras un incremento del 0.9% en el tercer trimestre. Expresado a una tasa anualizada, el PIB subió un 2.6% en el último trimestre del año pasado, superando las expectativas del 2%.
El consumo final de los hogares creció un 0,6%, un ritmo ligeramente más lento que en el trimestre anterior (+0.7%). El crecimiento fue impulsado por mayores gastos en bienes duraderos (+2.0%) y servicios financieros, como los fondos de inversión y de las comisiones de acciones y bonos (+ 1.6%).
Las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 0.3% en el cuarto trimestre, tras subir un 2.3% en el tercer trimestre. Por el contrario, las importaciones de bienes y servicios cayeron un 3.5% en el último trimestre, tras un aumento de 1.2% en el trimestre anterior. Las empresas redujeron sus inventarios en $ 5,000 millones en el cuarto trimestre, después de haber acumulado $7,400 millones en el tercer trimestre.
Se presentó una disminución del 2.1% en la inversión empresarial tras una contracción de 0.5% en el tercer trimestre, esta sería la novena caída trimestral consecutiva. La inversión en el sector de la vivienda, sin embargo, subió un 1.2% tras dos trimestres débiles.
El Banco de Canadá, fue relativamente pesimista en su declaración de política monetaria el día miércoles, al citar las incertidumbres que enfrenta la economía canadiense e indicó un incremento de la inflación a corto plazo provocada por los aumentos temporales de los precios de la energía.
Este artículo es propiedad intelectual de UdeTraders, fue publicado primero en AxiTrader: Aquí.