fbpx

Se dispara tasa de inflación anual en Australia a 2.1%

Se dispara tasa de inflación anual en Australia a 2.1%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Australia avanzó 0.5% en el primer trimestre del 2017, conservando el crecimiento reportado en el último trimestre del año pasado, según informe de la Oficina Australiana de Estadística. El valor anualizado de la inflación, continuó mejorando, y se ubicó en 2.1% desde 1.5%, la tasa más alta desde septiembre del 2014. Los índices que aportaron a un aumento de precios, fueron: los combustibles, la compra de viviendas nuevas ocupadas por sus propietarios, la electricidad, y los servicios médicos y hospitalarios. Por el contrario, el aporte negativo corrió por cuenta de los viajes vacacionales y alojamientos internacionales, frutas y muebles.

Los economistas encuestados, estimaban que el IPC trimestral para inicios de año, sería de 0.6%, esa leve caída en 0.1 puntos porcentuales proyectados, en contraste a una inflación anual que mejoró, y se ubicó por encima del 1.7% del 2015; generó una debilidad de la divisa australiana contra las principales monedas. El AUD/USD cayó un poco menos de 25 pips durante la publicación de la inflación.

El IPC representa la mayor parte de la inflación general. Es importante valorar este dato, ya que una disminución en el costo de vida, mantiene tasas de interés bajas por parte del Banco Central. Las tasas de referencia, están fijadas en 1.5%, su nivel histórico más bajo. Uno de los objetivos principales del Banco Central es lograr estabilidad; cuando la inflación supere una tasa anual aproximada de 3%, el ente regulador responderá aumentando sus tasas de interés, con el fin de reducir los precios. Una recuperación de las economía y el empleo, en los últimos meses daría indicios de la normalización de la política monetaria más pronto de lo que se cree.

Este artículo es propiedad intelectual de UdeTraders, fue publicado primero en AxiTrader: Aquí.

Share this post


Watch Dragon ball super