Aumento del precio en el petróleo influyó en la inflación anual de Canadá
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual de Canadá, subió un 0.9% en enero; un dato que superó las expectativas de los economistas, quienes esperaban un incremento de 0.3%. La variación anual subió a 2.1%, luego del aumento en 1.5% en diciembre del año pasado. Excluyendo el sector volátil de los combustibles, el IPC subió un 1.5% anual, después de registrar un aumento del 1.4% en diciembre.
Como podemos observar en el gráfico adjunto, la inflación a enero aumentó en siete de los ocho principales sectores de la economía, y fue liderado principalmente por los mayores precios de la energía, que terminaron teniendo un fuerte impacto sobre los costos de transporte.
El IPC representa la mayor parte de la inflación general, por lo que es importante valorar este dato, debido a que el aumento de precios conduce a elevar tasas de interés para frenar el costo de vida. Esta semana, el Banco Central de Canadá dará a conocer su decisión sobre tasas de interés, que actualmente están fijadas 0.5%. Ante este panorama, no podemos descartar un incremento de tasas, especialmente teniendo en cuenta, el alto grado de incertidumbre que rodea las perspectivas económicas nacionales.
Este artículo es propiedad intelectual de UdeTraders, fue publicado primero en AxiTrader: Aquí.